Catherine Abadie-ReynalLa carrera para salvar ciudades antiguas

Fecha de publicación: 1998clockTiempo de lectura: 30s
scroll-down

La arqueóloga Catherine Abadie-Reynal tuvo que luchar a contrarreloj cuando la construcción de una presa en Turquía estaba a punto de inundar dos antiguas ciudades.

UbicaciónTurquía

La ciudad de Zeugma fue fundada a orillas del Éufrates en torno al 300 a.C. por Seleucus I, sucesor de Alejandro Magno, junto con su ciudad gemela Apamea en la orilla opuesta. En el año 2000 la construcción de una presa aumentó el caudal del río, anegando toda la ciudad de Apameia y la mayor parte de Zeugma. Pero la labor de Abadie-Reynal y otros arqueólogos, que siguieron excavando las partes más altas que no se anegaron, dejó al descubierto la ciudad de Zeugma, que en su época fue muy próspera y durante un tiempo marcaba la frontera oriental del Imperio Romano.

No podríamos haber imaginado que una ciudad pudiera ser tan rica.

Se excavaron ocho villas en Zeugma y se salvaron 18 mosaicos, algunos de una belleza espectacular, que se expusieron más tarde en un nuevo museo local. Toda una región se ha beneficiado de los mosaicos que rescataron Abadie-Reynal y su equipo de decenas de trabajadores, utilizando la financiación del Premio Rolex que se concedió a la arqueóloga francesa. El proyecto ha seguido en pie gracias en parte a las publicaciones de Abadie-Reynal, que espera contribuir así a la introducción de nuevas prácticas arqueólogicas en Oriente Próximo. Actualmente codirige las excavaciones de la antigua ciudad de Durrës en Albania.

Programa

Premios Rolex a la Iniciativa

Descubrir

Compartir esta página